Uraku Glasses Shanghai Store @ MTR Mall

View over the store through show window curved corner

The goal of this project is none other than defining a concept store, a flagship store for Uraku, a young eyewear brand in its first approach to Shanghai market, first commercial reference as a city on the national scene. The importance of this fact is understood when considered as the first and most important step in an ambitious business plan that includes the simultaneous implementation of stores in Nanjing and Hangzhou (cities in the vicinity of Shanghai). The experience in the field of design and construction of commercial spaces (of various kinds, size and target audience) attracted the attention of the brand. Uraku was looking to translate their branding idea into a solid spatial proposal.

El objeto de este proyecto no es otro que la definición de un modelo de tienda, la tienda referente de Uraku, una joven marca comercializadora de gafas y productos ópticos en su primera incursión en Shanghai, referente comercial en el panorama nacional. La importancia estratégica de este hecho se entiende si se considera como el primer y más importante paso en un ambicioso plan de negocios que incluye la implantación simultánea de tiendas en Nanjing y Hangzhou (ciudades en el entorno de Shanghai). La experiencia adquirida en el campo del diseño y la construcción de espacios comerciales de diversa índole, tamaño y público objetivo atrajo la atención de una marca en busca de traducir su idea de imagen corporativa en una sólida propuesta espacial.

Urban nature concept

Designing for Uraku implied a double challenge: to define a shape that embodies the concept of lifestyle related to their products and to make out of this concept a replicable model at different scales (leaving a recognizable label). As Uraku glasses are for an urban and modern client with artistic interests and cultural concerns, spaces should embody that spirit without forgetting Korean origin of the brand and its symbolic heritage.

Uraku propuso un reto doble: definir una identidad formal para el concepto de estilo de vida que acompaña a sus productos y lograr que dicho concepto se sustancie en un modelo replicable a distintas escalas sin que por ello se diluya el sello propio.  Del mismo modo que las gafas Uraku están destinadas a un público urbano y moderno con intereses artísticos e inquietudes culturales, los espacios deberían encarnar ese espíritu sin dejar de lado el origen de la marca en Corea y su herencia simbólica.

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View of interior facade from MTR Mall corridor

Urban aesthetics and the intimate relationship of Korean culture with nature leaded to the idea that will guides the project: urban nature. Urban nature concept is understood as a search for natural elements into urban landscape. An evocative, cultural, artistic nature that manifests itself in natural objects made of urban materials or manufactured products created from what nature can offer. This framework can house elements at all scales: small wooden glasses, furniture that evokes sunset red halo or trees made of pipes that fills much of a store.

Son la vertiente estética urbana y la íntima relación de la cultura coreana con la naturaleza de donde nace la idea fuerza que guiará el proyecto: la naturaleza urbana. Naturaleza urbana entendida como una búsqueda de lo natural en el paisaje urbano con un carácter evocador, cultural, artístico que se manifieste en objetos naturales conformados a partir de materiales urbanos o de productos urbanos generados partiendo de lo que la naturaleza puede ofrecer. Este marco dará cabida a elementos a todas las escalas: pequeñas gafas de madera, muebles que remedan el halo rojizo del sol al atardecer o árboles nacidos de la agrupación de tuberías que ocupan buena parte de una tienda.

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Floating glasses. Logo wall and facade display furniture.

Speaking of the concept store, this is located in a shopping mall recently created. It has a floor area of 80 m2. Uses areas are established according to the functions required by the customer: store space, services area/ access and optometry area. Each sector will be strongly defined by materials used according to the desired features: sharpness in polished cement floor sales area, depth thanks to a black epoxy paint band that extends into the logo wall creating a texture that holds the logo, warmth by using wood flooring that also clads the walls. Lighting levels and the location of points of light is modulated according to the particular requirements of each area without neglecting the desirable flexibility in any store.

En el caso específico de la tienda modelo, ésta se ubica en un centro comercial de reciente creación ocupando una extensión de 80 m2. Las áreas de uso quedan establecidas acorde a los requisitos funcionales del cliente: espacio comercial, zona de servicio y acceso y finalmente, zona de optometría. Cada sector quedará fuertemente caracterizado por los materiales empleados acorde a la cualidad que se busca: nitidez y suelo en cemento pulido para el área de venta, profundidad y una banda de pintura epóxica negra que se prolonga en el muro corporativo formando una textura que sostiene el logo, calidez y un solado de madera que se extiende a los paramentos envolviendo al usuario. Los niveles de iluminación y la ubicación de los puntos de luz se modularan en función de los requisitos particulares de cada ámbito sin dejar de lado la flexibilidad deseable en toda tienda.

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Interior of the store from secondary entrance.

As in every example of retail designed by me, space is understood as a neutral canvas regarding brand elements. The intent is to achieve a clean architectural design that allows products to play the main role. Consequently, a thematic leitmotif repeated along the entire project (urban nature) is noticeable in various pieces of custom designed furniture that (with a heavy load of abstraction) interpret natural concepts such as tree, sun or flower. Using these elements within an intentionally minimalist and industrial formal language can highlight the cause of this project: eyewear.

Como en cada ejemplo de retail se entiende el espacio como un lienzo neutro con matices ajustados a la personalidad de marca que se desea imprimir, pero conservando un tono contenido que permita que los productos cobren el auténtico protagonismo. Consecuentemente, el leitmotiv temático en torno al que rueda todo el proyecto (naturaleza urbana) se manifiesta físicamente en diversas piezas del mobiliario diseñado exprofeso y que con una intensa carga de abstracción interpreta conceptos naturales como: árbol, sol o flor. El empleo de estas construcciones dentro de un lenguaje formal intencionalmente minimalista e industrial-urbano permite realzar el epicentro y causa última del proyecto: las gafas.

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